top of page

La Tumba del Visir Amen-Hotep Huy

 

El yacimiento en el que trabaja el equipo de la Fundacion del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Madrid (España). bajo la dirección del Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, posee una altísima importancia arqueológica, artística e histórica, por ser del mismo periodo de la Tumba Tebana nº 192 de Jeruef, Senaa, perteneciendo como esta al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 a.C.), y más específicamente al lapso de tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de dicho soberano, el cual constituye uno de los momentos más agitados e interesantes del Imperio Nuevo egipcio.

 

Hoy existe un gran vacío en el conocimiento y documentación de los acontecimientos históricos de aquel período, porque fue especialmente turbulento. Lo que no fue destruido o quedó inacabado por la actuación de los partidarios de la nueva religión atoniana, sería posteriormente objeto de una nueva destrucción selectiva en época de los reyes de la dinastía XIX.

 

El período de cinco a seis años durante los que el rey Amen-Hotep IV (Aj-en-Aton) tuvo su residencia en Tebas, antes de trasladarse al Amarna, para fundar la nueva ciudad de Ajet-Aton, está hoy en la más completa oscuridad para el mundo de la egiptología.

 

El esclarecimiento de la misteriosa personalidad del Visir Amen-Hotep, Huy, el dueño de la AT-28- de Asasif, a partir de los nuevos hallazgos que se realicen, podría ser de relevante importancia en orden a tratar de completar este escenario de gran vacío histórico, absolutamente trascendente para la correcta comprensión de los acontecimientos que dieron lugar al final de la dinastía XVIII y al nacimiento de la XIX.

 

 

¿Quién fué el Visir Amen-Hotep Huy?

 

Amen-Hotep Huy fue visir del faraón Amen-Hotep III durante el último tercio de su reinado.

Era originario del norte de Egipto y fue nombrado Visir del Sur. Vivió los acontecimientos del primer Jubileo Real o festival Sed (una ceremonia que se celebraba normalmente cada treinta años y que servía para renovar la energía vital del faraón) del faraón Amen-Hotep III en su año 30 de reinado, y representó en el mismo las ideas tradicionales en relación con los cortesanos y el dios Amón. Como tal,  se opuso a las reformas religiosas que empezaban a apreciarse ya en este Jubileo, encaminadas a convertir a Amen-Hotep III en el dios Atón (el disco solar) viviente. Por tanto, el visir Amenhotep Huy fue algo parecido a un "líder de la oposición" contrario a las nuevas corrientes religiosas impulsadas por el hijo y heredero del faraón, el futuro Aj-en-Aton.

Por eso, su tumba en Tebas, que es la que estamos excavando y restaurando, nunca se terminó, ya que su memoria fue perseguida tras la celebración de este Jubileo Real. Sus imágenes y sus estatuas fueron perseguidas por todo Egipto.

bottom of page